viernes, 16 de octubre de 2009

¿William Wallace liderando un proyecto de TI?


El tema sobre el que pretendo escribir unas breves líneas me resulta apasionante, aunque difícil de explicar y lograr consenso. Por ello apelaré a un recurso que utilicé hace poco tiempo en un curso de administración de proyectos en el que participé: el video.
Tómense por favor 3:13 minutos para verlo:

La escena es realmente conmovedora y me parece que sirve como incentivo. La he visto decenas de veces y siempre recurro a la misma pregunta: ¿Qué buena práctica de administración de proyectos usó el señor William Wallace para motivar a su equipo? ¿WBS? ¿Plan de Proyecto? ¿Indicadores de Control? ¿Administración de riesgos? ¿Estimación? ¿Hitos?
La respuesta creo que es natural: Ninguna de ellas, simplemente apeló al liderazgo si es que puedo emplear una palabra tan amplia para una pregunta tan concreta.
¿Pero qué relación tiene Sir Wallace con la administración de proyectos y con TI? Tomo una frase de libro para responder esta pregunta:
Frase 0: Para erigir un equipo hay que cumplir con dos cosas: ser un líder y ser un gestor. El gran líder es Gestor y Líder. Gestor es alguien que planifica, coordina, que pone objetivos, que presupuesta. Líder es el que motiva, seduce, aporta ideas [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
Realmente no estoy diciendo nada nuevo: las herramientas y prácticas de administración de proyectos son la base (lo mínimo necesario) para llevar un proyecto adelante, pero sin liderazgo los resultados pueden ser muy pobres o sencillamente pueden no existir. En nuestro video, un líder logró llevar su equipo a la batalla, cuando inicialmente estaban huyendo.
Demasiado para no tenerlo en cuenta, ¿no? Sin embargo los que tenemos actividades relacionadas con el liderazgo, solemos perder el foco repetidamente y creemos que nuestro trabajo es tan solo planificar, asignar tareas y controlarlas.
PAUSA...
Creo que aquí termino, porque el video es lo suficientemente contundente para sugerir la importancia del liderazgo en la administración de proyectos, o para ser más amplio, en cualquier empresa que emprendamos.
De todas maneras, espero aportar un poco más dejándo algunas frases con el objetivo de sembrar inquietudes y desestabilizar. (En este punto no puedo dejar de nombrar a uno de los libros que más me sirvió de inspiración: 1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo. Vale la pena leerlo… )
Frase 1: Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlos [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo]
Para leerla dos o tres veces…
Frase 2: Por mucho que intentemos obligar a alguien para que nos bese apasionadamente, no será posible conseguirlo si no hemos logrado antes su voluntad de ejecución [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
Parece muy evidente, sin embargo hagan el pequeño ejercicio de intentar llevar esta frase al terreno de asignar una tarea dentro del equipo…
Frase 3: De un líder necesitamos que tenga alma provocativa, o dicho de otra forma, que su capacidad innovadora nos proporcione ese toque mágico que destierra el conformismo y la pasividad [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
¿Cuánto tiempo le dedicamos a buscar lo mejor de cada uno?
Frase 4: Una cosa es la autoridad y otra el autoritarismo. El autoritarismo: Mata las iniciativas, Infantiliza al equipo, Lo convierte en espectador en vez de actor [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
¿Cuántos espectadores hay en nuestro equipo? ¿Cuántos espectadores escondidos bajo el traje de actor hay en nuestro equipo?
Frase 5: Motivar es un verbo que se conjuga diferente para cada ser humano [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
Esto sí que da trabajo. ¿Yo, líder de proyecto, tengo que dedicarme a esto? -> Claro que sí!
Frase 6: El liderazgo tiene un componente mágico, la capacidad de llegar más allá de los límites lógicos de los negocios, la ruptura del incrementalismo [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].
Y con esta frase termino. Es la que más gusta :-) Ya escribí lo suficiente como para que el lector opine que este artículo es basura. Sin embargo creo (o espero) haber logrado inquietar a alguien. No hay mucho más que se pueda hacer con estos temas.
Como dato final, comento que La última vez que di un curso de liderazgo, pedí que la gente votara los líderes que para ellos eran referentes. Entre los votados estuvieron: Carlos Bianchi, Albert Einstein, Teresa de Calcuta, William Wallace, Juan Domingo Perón, Mahatma Gandhi, El Zorro, José de San Martín, Henry Ford, Carlos Salvador Bilardo, Juan Pablo II, Jesús de Nazaret, Martin Luther King y Jack Shephard.
Muy variado, pero permite sacar algunas conclusiones:
  1. Nadie asocia a estos líderes con WBS, Riesgos, Plan de proyecto, etc. Los asocia con otros temas: estrategia, motivación, liderazgo, negociación, etc. Me pregunto por qué votamos a este tipo de líderes.
  2. La otra sensación es la frustración, porque parecen inalcanzables…
Para los frustrados, la última frase:
Frase 7: Seguro existen componentes genéticos, pero el día a día del campo profesional…no necesita a Napoleón, Gandhi o Luther King [1999 - Mateo/Valdano - Liderazgo].


Hasta la próxima.
Espero haber tocado el corazón de alguno, porque de eso trata también la administración de proyectos de TI.

4 comentarios: