martes, 16 de febrero de 2010

Microsoft Project Server 2010 - Introducción

Para los que estén interesados en la nueva versión de Microsoft Project, dejó en esta entrada un imageresumen de las novedades. Interesantes desde mi humilde punto de vista!

Introducción

Las áreas en las que Microsoft ha invertido en esta nueva versión son:

  • Unificación de administración de proyectos y de portfolios.
  • Mejora de la experiencia de usuario.
  • Mejora en colaboración y reportes.
  • Plataforma escalable y conectada.

 

imageEl conjunto de herramientas ofrecidas es variable: Project Professional, Project Professional sincronizado con SharePoint y Project Server construido sobre SharePoint.

La elección varía de acuerdo al nivel de complejidad que queremos manejar y al tipo de implementación de la práctica de Administración de Proyectos que necesitemos implementar (individual, grupal o corporativa).

 

Proyectos y Portfolios ahora juntos!

Este es uno de los cambios de la versión 2010: un único servidor para la capacidad de PPM (Project Portfolio Management). Recordemos que en la versión 2007 eran dos herramientas separadas.

imageEl nuevo módulo de Planificación de Capacidad me resultó más que interesante. Promete:

  • Identificar las diferencias entre la demanda y la disponibilidad de recursos.
  • Tomar decisiones de asignación o incorporación de recursos.
  • Ajustar los calendarios para optimizar el uso de recursos.

 

image

Mejora de la experiencia de usuario

Existen algunas mejoras como la incorporación de la nueva barra de herramientas de Microsoft (Ribbon) y el comportamiento parecido a Excel. Sin embargo, desde mi punto de vista, hay dos funcionalidades que son realmente cambios muy interesantes:

imageLa principal es que ahora los proyectos pueden editarse desde Project Web Access. Esto quiere decir que en la mayoría de los casos (tal como se ven en la imagen) no será necesario abrir Project Professional para editar los proyectos. Aunque para algunos, este parezca un cambio menor, no es así. Este ha sido un problema histórico de Project Server, una de las mayores quejas de los usuarios, debido al impacto en la productividad que lleva aparejado abrir otra herramienta para hacer un cambio menor. Festejo esta nueva funcionalidad :)

image El otro cambio interesante es la posibilidad de hacer un calendario de alto nivel a partir del calendario detallado de un proyecto. Antes, algunos de nosotros, teníamos que mantener dos calendarios: uno en Project y otro PowerPoint.

Ahora esto está unificado y es realmente fácil de usar (lo digo por experiencia propia luego de haber hecho algunas pruebas en la versión Beta).

 

Si deseen leer algo más sobre estas nuevas funcionalidades, escribí artículos más detallados en:

 

Mejora en colaboración y reportes

Una de las mejoras en este rubro tiene que ver con la sincronización con SharePoint. No sólo se puede comenzar un proyecto a partir de una lista de tareas de SharePoint que luego es promovida a un Project Server, sino que también ahora es posible sincronizar Project Professional con SharePoint y así, tener una alternativa en los casos en que no se requiere Project Server para una implementación corporativa.

Hay también mejoras respecto a la forma de reportar horas (más simplificada) y mejor integración con Exchange Server.

imageSin embargo, creo que el cambio más importante está dado por el "Business Intelligence Center" y no es casual, ya que creo que esa es una de las herramientas que mejor aprovechan una implementación de EPM: la capacidad de analizar la información de proyectos y recursos en forma centralizada.

Técnicamente, Project 2010 deja los Office Web Components (tecnología obsoleta que ha sido reemplazada por Microsoft) y aprovecha ahora las nuevas herramientas, tales como:

  • Excel Services
  • PerformancePoint Services
  • Visio Services
  • SQL Server Reporting Services
  • SQL "008 R2: SelfServices BI, Power Pivot

Y como una imagen vale más que mil palabras, les recomiendo que hagan"clic" sobre la imagen de arriba.

imageFinalmente, no debemos olvidar que Project Server está construido sobre SharePoint Server 2010, con lo cual, contamos con todas las funcionalidades de SharePoint en nuestro producto EPM:

  • Workflow
  • Workspaces
  • InfoPath
  • Etc.... (ver imagen)

 

Plataforma escalable y conectada

Este es un tema más técnico. En su mayor parte las novedades están relacionadas con mejoras a la versión 2007.

Sin embargo, destaco algunas novedades como los campos personalizados departamentales. Para los que no los conocen, los campos personalizados permiten categorizar nuestros proyectos, de  manera de poder analizarlos mejor. Por ejemplo, si creo un campo denominado "Línea de negocio", podremos hacer un análisis del tipo "¿Cuál es la distribución de costos por línea de negocio en los últimos 10 años?".

Esta es una funcionalidad muy potente, pero que tenía una limitación en versiones anteriores. Debíamos usar los mismos campos personalizados para toda la organización. Algo difícil de manejar, especialmente en las corporaciones. Esta nueva versión 2010, nos promete una mejora al respecto, al proveer un nivel de autonomía en la definición de estos campos.

 

Conclusión

image Esta fue una primera y breve introducción. Desde mi punto de vista, hay algunos cambios importantes que nos obligan a pensar seriamente en esta nueva versión. En la siguiente imagen, pueden ver un resumen de los principales cambios.

En próximos artículos ampliaré alguno de los temas y comentaré otros que omití en este primer artículo.

Pueden consultar la fuente de esta información en Microsoft Project 2010 “Ignite” training slide presentations.

Hasta la próxima y espero haber sido útil!

34 comentarios:

  1. Hola, muy buenos dias, excelente introducción, te felicito, una pregunta ¿Cómo doy de alta un campo para project portfolio Server en esta nueva interfez, mas bien en que sección? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge:

    La sección es: Server Settings –> Enterprise Data –> Enterprise Custom Fields and Lookup Tables.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Entonces para definir el caso de negocio, tengo que dar de alta los campos en esa sección, asi como la estructura organizacional y los campos de costos, agradezco tu pronta respuesta a mi pregunta anterior. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, no estoy seguro que alcance con esos pasos. Te dejo algunos enlaces que pueden ayudarte con este tema (la parte de portfolio):

    Consulta: ¿sos el Jorge Rodriguez que yo conozco?
    Ahí van los enlaces:

    1) Buen paper de la parte de porfolio y un par de webcasts: http://surpoint.blogspot.com/2010/06/project-server-2010-portfolio-strategy.html

    2) Video de estrategia de portfolio: http://cdn-smooth.ms-studiosmedia.com/msstudios/1005/1003463/Mod_5_Portfolio_Strategy/Default.html

    3) Documentación de usuario final para la administracion de porfolios: http://office.microsoft.com/en-us/project-server-help/CH010355814.aspx?CTT=97

    Que te sean útiles!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a tu pregunta, no tenía el gusto de conocerte, lo hice a través de este medio, ya que es la primera vez que tengo contacto contigo.

    Te agradezco sumamente el apoyo que me has brindado con respeto a este tema, revisaré los enlaces que publicaste y hago especial énfasis en que el documento del primer enlace me es muy útil para adentrarme con este módulo.

    Gracias por tu valioso tiempo y que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar
  6. Por nada, me alegro que te haya sido útil. Coméntanos cómo te fue luego si puedes.

    Un dato más: los artículos más técnicos sobre Project Server los escribo en este otro blog. Te dejo el enlace por si te interesa:

    http://surpoint.blogspot.com/p/project-server-epm.html

    Saludos cordiales,
    Juan Pablo.-

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me fue muy bien con la documentación, despeje muchas de mis dudas, te agradezco sumamente tu apoyo. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes, permítame presentarme, mi nombre es Alberto y es un placer saludarle, estoy adentrándome a la solución EPM y soy nuevo en este campo, tengo una duda muy puntual, de la manera más atenta le pido por favor si podría describir brevemente para que se utiliza el módulo de Project server 2010 "Strategy" y las opciones que presenta: "Driver Library", "Driver Priorization" y "Portafolio Analisis", por otra parte ¿Se puede crear más de un caso de negocio en Project Server 2010?, agradezco su atención no sin antes desearle una excelente tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alberto, encantado!

    En breve estaré trabajando en un artículo sobre esos temas que quizá despeje alguna de tus dudas.

    Mientras tanto te recomiendo dos cosas:

    1)Consultar este paper: http://surpoint.blogspot.com/2010/06/project-server-2010-portfolio-strategy.html

    2)Hacer estas consultas en los foros oficiales de Microsoft. Puedes encontrarlos aquí: http://surpoint.blogspot.com/2010/05/microsoft-project-server-blogs-and.html

    Espero haber sido útil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buenos dias, me fue muy util la información que proporciono en el comentario anterior, por otra parte, recurriendo nuevamente a los expertos, me surgio una duda ¿Qué se necesita para crear un workflow en Project server 2010?, muchas gracias por su atencion y le envío Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto:

    El tema workflow es bastante amplio. Depende del requerimiento. ¿Para que necesitás el workflow?

    ResponderEliminar
  12. Hola Alberto.
    Trato de ayudar en los conceptos que consultas en tu entrada del 28 de junio.
    "Driver Library"
    Es una lista de prioridades o "drivers" del negocio, con los cuales las iniciativas propuestas deben alinearse, esto permitirá más adelante seleccionar a aquellos que se ajustan a la estrategia sobre el resto.

    "Driver Priorization"
    Esos "drivers" a su vez pueden priorizarse entre ellos, de modo que luego en un posterior análisis podamos seleccionar a aquellos que se alinean con los objetivos pero a su vez dentro de ellos, por prioridad.

    "Portafolio Análisis", permite definir un caso de negocio para cada iniciativa propuesta seleccionada, de modo que se pueda completar la información para el análisis y selección de proyectos que compondrán la cartera.

    En las entradas en Excelza sobre Administración de la Cartera de proyectos que escribí, estan los pasos a seguir para incorporar una iniciativa y transformarla en proyecto. Si bien no está escrito en forma técnica, me refiero al producto Project Server, sigue los pasos que deben darse en la herramienta.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos,
    Raúl

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Raúl Martínez, espero se encuentre muy bien, muchas gracias por la definición de los conceptos, me es de gran ayuda la información que publicó, ya que, reforzó el conocimiento a partir de lo que investigue, solo una duda, usted menciona en la definición de “Portafolio Análisis” que sí se permite definir un caso de negocio para cada iniciativa, es decir, entonces esto también responde a la cuestión que publiqué el mismo día, solo para asegurar que así sea ¿Se pueden crear varios casos de negocio en PS 2010?. Saludos cordiales y es un placer saludarte. Alberto

    ResponderEliminar
  14. Hola juan pablo, espero tengas un excelente inicio de semana, en respuesta a la cuestión sobre el workflow, te explico: Se hizo una implementación de Project Server 2010 para empezar a adentrarme en este mundo, por lo tanto, se pretende crear e implementar un workflow personalizado para el control de las etapas del proyecto, la idea es no tocar el que trae por default la herramienta, ya que en 2007 si se tocan los campos por default pues genera errores en base de datos, entonces el proceso que se investigo es el siguiente: Crear el workflow en Visio 2010, posteriormente importarlo a SharePoint designer y de ahí exportarlo a SharePoint 2010.
    Saludos Cordiales.
    Alberto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alberto.
    Project Server va conformando la información necesaria en varios pasos, desde la iniciativa hasta el proyecto completo.

    Uno de los pasos que recorre una iniciativa aprobada es la creación del Business Case, que no es más que proporcionar información de detalle e información adicional, por ejemplo costo/beneficio al módulo de evaluación, de modo que pueda luego resolver la cartera óptima.
    Resumiendo, puede crear varios casos de negocio, uno por cada iniciativa aprobada en project server.
    Saludos,

    Raúl

    ResponderEliminar
  16. Hola Alberto, esa es una de las formas de crear un workflow. La otra es con Visual Studio, pero no te recomiendo empezar por allí, salvo que necesites hacer algo muy sofisticado.

    Te dejo algunos links desde nuestro otro blog que pueden interesarte:

    http://surpoint.blogspot.com/2010/03/flujos-de-trabajo-en-sharepoint.html (un resumen que armé sobre las novedades en flujos de trabajo con SharePoint 2010)

    http://surpoint.blogspot.com/2010/07/project-2010-solution-starters.html (ver dynamic workflow)

    http://surpoint.blogspot.com/2010/04/evento-suges-flujos-de-trabajo-en.html (webcast)

    http://surpoint.blogspot.com/2010/03/nintex-con-workflows-dentro-de-project.html (Nintex)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Seria recomendable consultar el sitio http://code.msdn.microsoft.com/P2010SolutionStarter, ya que aqui hay una solucion para desarrollar un workflow de una manera mas sencilla y sin usar VStudio, adicional a otras herramientas bastante utilies para Project Server 2010
    Javier DLabra
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, En PS 2010 se hace la misma configuracion de los costos como en Portafolio Server 2007, es decir, crear la estructura y los niveles en la parte de costos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, interesante el blog, felicidades!!! la información es muy buena, tengo una cuestión técnica ¿Alguno de ustedes podría ayudarme por favor?, les platico; Se implementó Project server 2010 con salida a internet, ya que los usuarios no están siempre en la empresa y la mayoría trabajan fuera de ella, no tenemos problemas con el acceso a través de internet al Project Web APP, el problema que estamos presentando es que al tratar de publicar un proyecto desde Project Professional 2010 desde un equipo que esta fuera de la empresa, envía un error el cual dice: "Parece que el sitio en donde se va a a proporcionar el proyecto no es válido, inténtelo de nuevo tras corregir la URL del sitio", ya revisamos el dominio y la url esta correcta, también, al tratar de publicar el proyecto, no habilita la opción: "No crear un sitio en este momento", cabe destacar que no tenemos problemas al conectarnos al servidor de PS 2010 desde Project Professional, el problema es al tratar de publicar los proyectos solamente, saben si se tiene que abrir un puerto en específico? o ¿Qué será lo que está causando este problema? agradezco su atención. Saludos y buen día.
    Carlos

    ResponderEliminar
  20. Particularmente no he tenido ese problema Carlos. ¿Has hecho la consulta en los foros? En este artículo tienes los enlaces de alguno de los foros disponibles:

    http://surpoint.blogspot.com/2010/05/microsoft-project-server-blogs-and.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la liga, por otra parte y fuera de esta platafroma 2010, tengo un ambiente de Project Server 2007 SP2 64 bits y he estado buscando el Language Pack de office Server 2007 edicion 64 bits, pero no he tenido exito, solo esta disponible a 32 bits, ya descargue los siguientes archivos del sitio de Microsoft:

    •The 2007 Microsoft Office Servers Language Pack Service Pack 1 (SP1), 64-Bit Edition
    •The 2007 Microsoft Office Servers Language Pack Service Pack 2 (SP2), 64-Bit Edition

    Pero son solo los Service Pack y al tratar de instalarlos me muestra un mensaje de error en el cual menciona que no hay un paquete al cual aplicar estas actualizaciones,por lo tanto, me veo en la necesidad de pedirles de la manera mas atenta, si ustedes pueden proporcionarme la liga para descargar el archivo: The 2007 Microsoft Office Servers Language Pack , 64-Bit Edition.

    La finalidad de esta practica es instalar el language pack portugues/ingles para Project Server 2007 SP2 edición de 64 bits.

    Gracias por su valiosa atencion y espero tengan una excelnte tarde.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  22. Hols Carlos, una consulta:
    ¿Tienes instalado el SP 2 de Project Server 2007?

    ResponderEliminar
  23. Hola juan Pablo, asi es, tengo instalado el SP 2 de Project Server 2007 x64.

    saludos cordiales.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  24. No he estado exactamente en esa situación. ¿Has visto las notas de este link? http://technet.microsoft.com/es-es/library/dd637740(office.12).aspx

    Dice:

    Antes de instalar Office Project Server 2007 Language Pack SP2, debe instalar Windows SharePoint Services 3.0 Language Pack SP2.
    Puede descargar WSS 3.0 Language Pack SP2 para la versión de 32 bits (http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=149244&clcid=0xC0A) y WSS 3.0 Language Pack SP2 para la versión de 64 bits (http://go.microsoft.com/fwlink/?linkid=149245&clcid=0xC0A) del Centro de descarga de Microsoft.
    Para obtener más información acerca de la instalación de las actualizaciones de WSS Language Pack SP2, vea Implementación de actualizaciones de software para Windows SharePoint Services 3.0.

    Quizá te sea útil, caso contrario mi recomendación es que hagas la consulta en los foros oficiales de MS, si es que ya no la hiciste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Alguien ha experimentado con Manymoon? No se si tiene todas las funciones de Project Server pero es de publicación Web e intearctúa directamente con GMail, de la misma manera en que PS interactua con Outlook

    ResponderEliminar
  26. Hola Esteban: no lo he usado. El video de presentación me pareció interesante. Qué tal es?

    ResponderEliminar
  27. Hola buen dia estoy empezando a investigar acerca de project server y tengo dudas se que sonara ridiculo pero nunca habia tenido contacto con este programa. Para empezar serias tan amable de explicarme la diferencia entre el project profeccional y el server? son dos cosas diferentes? uno depende del otro? espero me puedan responder ando muy perdido.

    ResponderEliminar
  28. Hola, cómo estás? Creo que en este artículo puedes encontrar la respuesta:

    http://excelza.blogspot.com/2009/12/project-server.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola Sr. Juan Pablo, buen día, vengo llegando un poco tarde con mi pregunta, acabo de leer algunos post de su blog tratando de encontrar una orientación para mi duda, pero no encontré una, así que se la posteo y espero que me pueda ayudar. Soy nuevo en project y en mi trabajo me están pidiendo que automaticé una carga de horas planeadas desde 'Project Professional' hacia 'Project Web Access' como horas reales, para que el administrador del proyecto solo las tenga que aprobar.

    Es esto posible con alguna funcionalidad ya incluida en project¿?, ó tendría que realizarce por medio de algún proceso en la base de datos¿?

    Usted disculpe, no sí ni por donde empezar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo estás?

      Te cuento que Project Server ya viene con un sistema de carga de horas, lo cual incluye:
      1) Una pantalla para cargar las horas
      2) Un sistema para aprobarlas

      Todo esto viene "fuera de la caja" en la herramienta y normalmente no necesitas hacer ningún desarrollo a medida para customizarlo.

      Cualquier duda me avisas.
      Cordiales saludos,
      Juan Pablo.-

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta Sr. Juan Pablo, pero me podría orientar un poco más donde puedo encontrar esa funcionalidad o algún link que me pudiera proporcionar¿?.

      Lo que requiero hacer es simple en idea:

      1.- Un administrador capturará las horas planeadas manualmente en project professional
      2.- Una vez capturadas, esas horas deben cargarse en automático en professional web access (esto es lo que debo hacer)
      3.- El administrador accederá a professional web access para solo aprobar las horas que se cargaron en automático.

      Mucho agradezco su tiempo para mi pregunta =)

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Te envíe un correo. Seguimos la consulta por ahí si estás de acuerdo.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Le contesté ya el correo, muchas gracias =)

      Eliminar