martes, 25 de mayo de 2010

Predicciones Gartner 2010 sobre Administración de Carteras de Proyectos

Leyendo otro blog sobre Cartera de Proyectos, encontré una promoción de capacitaciones de Gartner Europe, que más allá de la publicidad es interesante de resumir para ver su visión sobre el tema. Aquí va una traducción libre.

Predicciones

  • Hacia el 2012, la utilización de herramientas de Administración de Proyectos en las aplicaciones críticas del negocio o de "la nube" crecerá más del 100%, erosionando la utilización de productos complejos de escritorio y planillas de cálculo.
  • Hacia el 2014, la duración promedio de un proyecto de TI se reducirá en un 25% mientras que el volumen promedio de trabajo formalmente completado en un período de 12 meses crecerá en un 25%.
  • Durante los próximos 18 meses, las Oficinas de Proyecto que no sean responsables directas por los proyectos, programas o carteras de proyectos serán radicalmente reestructuradas o desmanteladas.

Principales Hallazgos

  • Las Oficinas de Proyecto, proyectos, programas o carteras de proyectos, están en el foco como conductores hacia la efectividad y eficiencia organizativa. Históricamente, las diversas funciones de la Administración de Cartera siguieron las prácticas tradicionales orientadas alrededor del modelo de comando y control, con resultados diversos.

Recomendaciones

  • El aporte de valor, continuará siendo una cuestión clave que las Oficinas de Proyectos deben responder, junto con la prestación de amplio soporte a las Organizaciones para encajar en la necesidades de recuperación económica.
  • El pasaje al éxito de las oficinas de Proyecto es cada vez más a través de mayores niveles de madurez, mayor capacidad de sus individuos y un ajuste cada vez más cercano de sus actividades con las necesidades de la gobernanza de la Organización.

Vuelvo a repetir, se puede estar de acuerdo o no con sus predicciones, pero más allá de la publicidad de Gartner y de sus cursos, es interesante ver la proyección e importancia que dan al tema.

Para pensar…

Nota: para todos aquellos interesados en debatir sobre este tema, los espero en el Grupo Mejora de Procesos de TI en LinkedIn.

Saludos,

Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario