lunes, 21 de febrero de 2011

Integración entre SharePoint 2010 y Project 2010

[artículo publicado originalmente en CompartiMOSS Nro. 6]

Como muchos de ustedes sabrán, Microsoft ofrece una solución de Project Server 2010 logoservidor para la administración corporativa de proyectos. Esta solución, conocida bajo el nombre de EPM (Enterprise Project Management) se implementa con la herramienta Project Server que se ejecuta sobre SharePoint. Se trata de una excelente solución que apunta a un mercado en particular… Pero hoy no hablaremos de EPM…

Los que nos dedicamos a EPM, siempre nos hemos preguntado cómo manejar algún tipo de integración entre Project Professional y SharePoint, sin tener que utilizar Project Server. ¿Por qué? Porque la práctica de administración de proyectos en las organizaciones está muy relacionada con el nivel de madurez que la organización posee en este tipo de procesos. A veces, una solución EPM es muy compleja y necesitamos algo intermedio entre el Project tradicional y Project Server.

Hasta hace poco tiempo esa posibilidad no existía, ya que las listas de tareas de proyecto de SharePoint eran bastante limitadas. Pero afortunadamente, en la versión 2010 de SharePoint, aparece una nueva funcionalidad: la sincronización entre SharePoint 2010 y Project Professional 2010 :-)

La siguiente lámina (que pueden descargar desde http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=cd9f97c4-bb88-4b8e-b69a-62921b63fb18) muestra claramente donde se posiciona la solución de sincronización respecto al resto de las soluciones de Microsoft para la administración de proyectos:

image

 

La idea de la sincronización bi-direccional

La idea de la sincronización bi-direccional es muy interesante. Habilita la posibilidad de sincronizar un proyecto creado con Project Professional (no con Project Standard) con una lista de tareas de proyectos de SharePoint. Esto nos permite combinar (con algunas imagelimitaciones) lo mejor de los dos mundos:

  • La potencialidad de Project Professional a la hora de planificar un proyecto.
  • La potencialidad de SharePoint como herramienta de colaboración, facilitando el acceso a las tareas, su publicación, alertas, RSS y todo lo que estarán imaginando…

¿Cómo funciona? Es simple. Se puede comenzar creando un proyecto en Project Professional y luego sincronizarlo con una lista de tareas en SharePoint, contando además con la posibilidad de mapear campos de Project Professional con columnas de la lista en SharePoint. Lo demás es terreno conocido, una vez que tenemos la lista en SharePoint, contamos con todas las ventajas propias de la herramienta como poder subscribirse, crear una vista de Gantt, crear una vista para filtrar mis tareas, crear una página con varias webparts, etc.

Además, podemos modificar las tareas en SharePoint y hacer que luego queden sincronizadas con Project Professional. Por eso es “bi-direccional”. Esto facilita la actualización de un plan en el que participan varias personas, evitando la centralización o el envío de archivos.

Pero esto no termina aquí. Es importante saber que también podríamos haber comenzado al revés, creando el proyecto en SharePoint y luego sincronizándolo con Project Professional. En fin, un abanico muy amplio de posibilidades en comparación a la versión 2007, asumiendo que por alguna razón no podemos utilizar Project Server, que por supuesto es mucho más potente.

Un dato más, funciona con SharePoint Foundation 2010, no requiere SharePoint Server 2010 (a diferencia de Project Server).

 

Mi primera sincronización

Vamos a tratar de mostrar en este artículo un ejemplo sencillo de esta característica. El primer paso será crear un proyecto en Project Professional 2010 como lo hacemos habitualmente.

Continuar leyendo en: http://surpoint.blogspot.com/2011/02/integracion-entre-sharepoint-2010-y.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario