miércoles, 28 de octubre de 2009

El sentido de la urgencia

La verdadera urgencia es una determinación visceral de seguir adelante y ganar, ahora. Quienes la practican generalmente están vigilantes. Todos los días llegan a trabajar con la determinación de lograr algo importante y, para poder actuar con más prontitud e inteligencia, dejan de lado actividades que no son pertinentes. Las personas que actúan con un sentido de urgencia son lo opuesto de las autocomplacíentes: no se agobian ni se ofuscan. Por el contrario, enfrentan el futuro con audacia y con el claro propósito de desentrañar los riesgos y las oportunidades que el cambio trae [John P. Kotter, 2009, El sentido de la urgencia].

Para los que no conocen a John Kotter, es el autor de varios libros de Administración, uno de ellos, “El Líder del cambio”, que enumera una serie de pasos para llevar adelante un cambio en una Organización (lectura recomendada si aún no lo han hecho).

El sentido de la urgencia me resultó un libro más que interesante, difícil de digerir para un técnico como yo, pero muy relacionado con las actividades de mejora de procesos en las que normalmente me veo involucrado.

Es de ese tipo de libros que generan en el lector acciones y toma de decisiones. Quiero decir: a medida que se lo lee, uno toma ideas y las aplica en las actividades del día a día. Porque nuestro día a día de hoy, es un proceso de cambio (y si no es así, algo puede estar funcionando mal).

Aquí termino. No les voy a leer el libro. Sólo les diré que si se encuentran en la grata tarea de ser líderes o de contribuir de alguna manera en la implementación de un cambio en una organización, es una lectura recomendable.

Para incentivarlos les comparto dos temas: una frase del libro y un mapa mental:

La frase

Una organización que puede mantener un alto sentido de urgencia a lo largo del tiempo, tiene el potencial de convertirse en una máquina de alto rendimiento, en la cual los resultados van de buenos a excelentes. Los rendimientos financieros para los inversionistas crecen más allá de cualquier expectativa. La innovación prospera y conduce a nuevos productos. El orgullo y el entusiasmo y las recompensas económicas que fluyen hacia los empleados crecen cada vez más. Sin embargo, para sostener la urgencia a lo largo del tiempo, es necesario no sólo crearla, y crearla bien, sino volverla a crear una y otra vez…[John P. Kotter, 2009, El sentido de la urgencia].

El mapa mental

El sentido de la urgencia

Espero como siempre haber sido útil y si lo leen, compartan sus comentarios!

Y recuerden que el cambio es continuo…

2 comentarios:

  1. Parece mentira, un asesor mio me miro con cara rara cuando le dije, TIENES QUE VIVIR CON SENTIDO DE URGENCIA, Y el me pregunto que era eso
    Y sin saber como explicar este sentimiento visceral, le dije deja busco en internet y ZAS! este maravilloso libro. por supuesto haré que lo lea! Gracias Ana Maria Moreno

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil Ana María. Es realmente un buen libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar