sábado, 17 de abril de 2010

Administración de la Cartera de Proyectos

Alineamiento - La clave de la Cartera de Proyectos

(Esta nota es continuación de la nota anterior sobre Definición de Administración de Cartera de Proyectos)

Otra definición útil, siguiendo a la anterior de Administración, es Alineamiento.

El valor que cada proyecto le da a la Organización está en función de cuánto le permita cumplir sus objetivos estratégicos. Innovación, ahorro en costos, penetración en otros mercados y también aquellos forzosos como los regulatorios.

¿Qué son esos objetivos estratégicos?

Para llevarlos a nuestro lenguaje, una forma de verlos es pensarlos como los requerimientos de más alto nivel que tiene la Organización.

También siguiendo con la similitud, si estos requerimientos no se explicitan, difícil será cumplirlos, tal como ocurre en un proyecto cualquiera con los requerimientos de usuario, si no se explicitan es imposible saber si se lograron.

Definidos en la forma más precisa posible estos objetivos, priorizados entre sí, podremos registrarlos, publicarlos y alinear los proyectos y la cartera que estos componen con lo que la Organización requiere en el corto, mediano y largo plazo.

Una aclaración. Definir los objetivos en forma precisa, no quiere decir hasta el último detalle, ya que deben ser amplios como para aceptar distintas alternativas de cumplimiento.

Más arriba mencioné publicarlos, o comunicarlos.

Esto da lugar, entre quienes se enteran de estos objetivos o requerimientos de alto nivel, a la generación e incorporación de ideas, que serán o no proyectos en la medida que se ajusten a los objetivos buscados.

¿Quienes son los actores intervinientes?

  1. Quien pueda fijar objetivos al más alto nivel. La Dirección o la cabeza de la organización para quien se compone esta cartera.
  2. La Oficina de Proyectos o equivalente para administrar esos objetivos, registrarlos, y controlar el alineamiento de los proyectos.
  3. Cualquiera que pueda presentar iniciativas para cumplir los objetivos propuestos.

Aquí las herramientas comienza a mostrar su valor, todavía leve, por ejemplo para mantener estos objetivos de negocio en un entorno colaborativo y que se puedan presentar y registrar las iniciativas que se propongan para cumplirlos.

Este será el próximo tema. La captura de esta ideas.

Saludos,

Raúl

Referencias.

Strategic Project Portfolio Management - Simon Moore - Wiley

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