sábado, 17 de abril de 2010

¿De qué hablamos cuando hablamos de Administración de la Cartera de Proyectos?

Los productos que administran carteras de proyectos siguen un proceso relativamente parecido de ingreso-priorización-planificación-ejecución y control. Creo que es interesante ver los fundamentos que hay detrás de un ciclo de este tipo y para ello presento un grupo de artículos que tratan de aclarar el sentido que hay detrás de los parámetros, plantillas y work-flows que estos productos proponen. Espero lograrlo.

Definiciones

Encontré distintas opiniones sobre este tema, me pareció útil entonces una definición formal tomada de (1), y que aclara qué es:


“Es la administración de una Cartera de Proyectos tal que maximice la contribución de estos al bienestar general y éxito de la empresa.
La Administración de la Cartera de Proyectos es la administración de esa colección de proyectos y programas en los cuales la compañía invertirá para implementar su estrategia, por ejemplo programa de activos, iniciativas de mejora y cambios estratégicos en los flujos de trabajo, entre otras cosas.
Este proceso puede utilizar varias técnicas para proveer resultados tangibles al negocio, asegurando que la inversión contribuye directamente a lograr los objetivos de la empresa.”

De aquí se concluye que NO es la cartera de proyectos:

  1. El conjunto de los proyectos a hacer en el año.
  2. Todo lo que podemos hacer con los recursos que tenemos.
  3. No es una mezcla operativa de proyectos sino estratégica.
  4. El conjunto de proyectos de menor costo.
  5. …….

Obviamente, varias áreas de la empresa podrán plantear iniciativas que luego se convertirán o no en proyectos.

TI, dada su influencia, deberá soportar en mayor o menor medida a varios de ellos, además de los proyectos propios que tenga, con lo cual esta visión de Cartera le da transparencia a la asignación de sus recursos y ayuda al área a acercarse más al negocio.

La Oficina de proyectos, si existe puede administrar e informar los escenarios posibles en función a las limitaciones, pero la decisión de qué proyectos finalmente elegir proviene de niveles superiores.

Me pareció interesante para aclarar el tema.

Saludos,

Raúl

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Referencias

Project Portfolio Management - Leading the corporate vision, Rajegopal, McGuin, Waller – Palgrave MacMillan

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